sábado, 15 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE INVESTIGACION

Indague y conteste en su blog: Qúe es y cuales son los elementos constitutivos de una propuesta de investigación?? (Esta semana aparecen varias actividades)
Que es una Propuesta de Investigacion?????
La propuesta de investigacion es un informe tecnico para lectores que conocen de investigacion donde se presenta un problema a investigar, se justifica la necesidad de un estudio y se somete a un plan para realizar el mismo.Debe informar al lector de manera rapida y precisa, no tiene que ser complicado ni con un vocabulario rebuscado. Debe estar bien documentado, comentado en datos que justifiquen la necesidad del estudio.
La propuesta constara de tres capitulos que son : 1. Introduccion, 2. Revision de Literatura, 3.Metodologia.


ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACION?????

Capitulo 1. INTRODUCCION

Introduccion general de todo lo que se va a hacer y las razones por las cuales se va a realizar el estudio. Incluye lo siguiente:

  • Antecedentes: Breve exposicion a los estudios importantes realizados con anterioridad haciendo referencia a los autores.

  • Planteamiento del Problema: El problema a investigar se debe presentar en forma clara y precisa y a tono con el tipo de estudio. El estudiopuede ser experimental, cuasiexperimental, exploratoria, descriptiva, o historiografica. Se debe considerar lo siguiente para desarrollar el problema: ser tratable, incluir las variables, ser de interes, tener valor teorico y practico.

  • Justificacion del problema: Se exponen las razones para realizar el estudio, su importancia, su impacto en otras personas, su aportacion al conocimiento y su aportacion practica.

  • Marco Conceptual o Teorico: ¿cuales son los fundamentos teoricos que a poyan la investigacion? ¿cual es el enfoque o escuela de pensamiento? ¿cuales son los teorizantes o modelos mas pertinentes al enfoque dado?

  • Preguntas e Hipotesis: Dependiendo del tipo del estudio se desarrollan las preguntas de investigacion, hipotesis o ambas. En caso de no requerir hipotesis se deben anotar todas las preguntas especificas que surgen del problema. Las preguntas de investigacion son apropiadas en estudios exploratorios donde no existe mucha informacion sobre el tema, deben redactarse en forma clara y precisa.

  • Variables y definicion del tema: Se define lo que significan los terminos (variables) o conceptos para el investigador, deben estar cimentadas en la literatura.

No hay comentarios: