miércoles, 19 de noviembre de 2008

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN ANTEPROYECTO??????

TITULO
Es lo primero que el lector observa por lo que el cuidado en su elaboracion requiere gran importancia. Se recomienda elaborarlo una vez finalizado el anteproyecto, no debe pasar de dos lineas debe ser corto pero preciso.
Ejemplo: observe los siguientes titulos
  • "Niveles de desarrollo de la lectoescritura en una muestra de alumnos de primer grado de Educacion basica de planteles publicos y privados de la zona metropolitana de caracas y su relacion con los niveles socioeconomicos".
  • "Desarrollo de la lectoescritura de acuerdo al nivel socioeconomico en la zona metropolitana de Caracas".

Notese que la idea central no cambia, pero es mas recomendable el segundo titulo por ser mas concreto y de facil comprension.

El titulo debe ir centrado en la portada del anteproyecto, en esta portada los nombres de las personas que lo presentan deben aparecer ordenados alfabeticamente por su apellido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es ubicar el problema en un contexto que lo haga comprensible. Los fenomenos sociales estan historicamente determinados, surgen en un momento especifico debido a circunstancias de orden social, politico, ideologico, que hacen posible tanto su nacimiento como su desarrollo.

Para obtener sencillez y comprension en este aspecto se debe precisar en forma explicita lo siguiente:

  • Descripcion del fenomeno a estudiar
  • Ambito espacial donde se produce
  • Ambito temporal (como ha surgido)
  • Sujetos involucrados en el fenomeno de investigacion, hacia cual poblacion va dirigida esta investigacion.

Estos cuatro puntos son solo una guia y no indican orden secuencial estricto, simplemente se debe hacer una redaccion propia que integre estos elementos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Una vez que se enuncia lo que se va a estudiar, se debe convencer a terceros de la importancia y esfuerzo para llevar a cabo la investigacion proyectada.

Se debe destacar:

  • Relevancia social:, beneficios sociales o institucionales (en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).
  • Factibilidad para llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.
  • En el caso de estudiantes de la carrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionado con la formación obtenida a través de las asignaturas de mayor peso en el plan de estudios.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

El objetivo general de la investigación ¿Cuál será el alcance de la investigación?¿qué se pretende lograr al finalizar la investigación?. Debe redactarse con un solo verbo en infinitivo, el adecuado según el nivel cognitivo que se pretende alcanzar a través de la investigación

MARCO TEORICO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Esto suele ser un capítulo más extenso que debe tener elaboración personal sobre antecedentes teóricos y de investigación sobre el problema y las variables principales en estudio.
No se trata de copiar una serie de teorías y conceptos. El objeto es demostrarle al lector la interpretación que le damos al problema investigado desde la teoría o el enfoque teórico que nos gustaría asumir. ¿Hay suficiente avance teórico en el problema a investigar?.¿Cuáles serían las teorías seleccionadas para fundamentar los fenómenos que se estudiarán? ¿Existen otros trabajos de investigación sobre el tema? ¿Existe suficiente basamento teórico que permitiría, más adelante, según el tipo de investigación seleccionada formular alguna hipótesis o por lo contrario, hay escasa teoría, lagunas y hasta contradicciones?.

METODOLOGIA

Planteado el problema y el apoyo teórico que lo sustenta, conviene pasar a una aproximación metodológica sustentada por cómo se piensa realizar la investigación.

VARIABLES PRINCIPALES Y SU OPERACIONALIZACION.

Se trabaje con hipótesis o con objetivos, siempre se han de definir las variables o los términos principales en estudio. Hay investigaciones que pueden contener una sola variable principal, Ej."Estilos de supervisión en Educación Preescolar”


Pero hay otras investigaciones que involucran una relación entre dos o más variables, y donde se hace necesario definir ambas. Ej. cuando involucra una hipótesis: “Existe relación entre estilos parentales y liderazgo infantil”.

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACION:


Cuando hablamos de diseño de investigación, cabe hablar de diseños de corte experimental, cuasiexperimentales o no experimentales (estudios transversales y longitudinales)
Los tipos de investigación son variadísimos. Se debe proponer un tipo de investigación que vaya en consonancia, tanto con el paradigma de los investigadores como con la naturaleza y las características del fenómeno a estudiar.

Recordemos que hay modalidades más cuantitativas y más cualitativas, que oscilan entre investigaciones más documentales y teóricas hasta investigaciones aplicadas de carácter exploratorio, descriptivo o de comprobación de hipótesis. Las investigaciones descriptivas parecen ser las más frecuentes en el campo educativo y dentro de ellas hay una gran variedad (estudios tipo encuesta, estudios de casos, investigación etnográfica, investigación acción, etc.)

POBLACION Y MUESTRA


Definir con criterio racional y fáctico la población de estudio. Justificar la técnica de muestreo de acuerdo a la naturaleza del fenómeno a investigar y los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.


Observemos que puede haber otras variables, que si bien no son las principales son condiciones de la muestra (sexo, edad, tipo de institución, filosofía educativa, etc). Es así como deben señalarse otras variables intervinientes que ameritan controlarse u homogenizarse para hacer de la investigación un proceso confiable y válido. Estas variables no es necesario definirlas conceptualmente pero si explicar por qué son importantes de controlar. Para el ejemplo anterior se podría agregar que el análisis se hará con 120 niños, seleccionados aleatoriamente en 2 planteles públicos del Este de Caracas, de carácter mixto y laico, para homogenizar el tipo de institución (que supone mayor apertura a religiones, estilos parentales, filosofía educativa y tipos de familia). Se investigarán a través de la ficha escolar, variables familiares, escolares y aspectos socioeconómicos.


CRONOGRAMA


¿En cuánto tiempo se desarrollaría el presente anteproyecto? ¿Cómo se distribuirán las actividades de investigación? ¿Qué se hará primero? ¿Qué se hará después?

BIBLIOGRAFIA


Utilizar el Sistema A.P.A., tanto para exponer referencias de autores en el texto del trabajo como para indicar la bibliografía consultada al finalizar el anteproyecto.